sábado, 1 de noviembre de 2008

Unidad II: Las Virtudes, Jerarquia de las Virtudes.



Virtud: Es una cualidad que es permanente en el alma. Es aquí donde se encuentra la diferencia con los valores, pues la virtud va más allá de un acto bueno.


Virtud Intelectual:Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción.


Virtudes Éticas:se puede definir como la justa medida que impone la razón a los sentimientos, acciones y pasiones, que sin el control de la razón tenderían hacia un extremo u otro. Las virtudes éticas son, pues, hábitos adquiridos voluntariamente, por la repetición de actos.
Virtud Emocional:Se refiere a la capacidad que tiene el individuo de entender las emociones de las otras personas y actuar en consonancia con ellos.
Virtud Moral:es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.


Jerarquía de las Virtudes
Entre la jerarquía de las virtudes tenemos las siguientes:
La Prudencia: Expresa, en términos generales, la concepción básica de la realidad, referida a la esfera de la moral: el bien presupone la verdad, y la verdad el ser. ¿Qué significa, pues, la supremacía de la prudencia? Quiere decir solamente que la realización del bien exige un conocimiento de la verdad.
Justicia:Prudencia y justicia están más íntimamente ligadas de lo que pueda parecer a primera vista. Justicia, decíamos, es la capacidad de vivir en la verdad 'con el prójimo'. No es, sin embargo, difícil ver en qué medida depende este arte de la vida en la comunidad.
Fortaleza:en realidad, no es otra cosa que la disposición para realizar el bien aun a costa de cualquier sacrificio. Así, la misma fortaleza es, como dice San Agustín, un testigo irrefutable de la existencia del mal en el mundo.
Templaza:En consecuencia, con este modo de pensar la virtud de la templanza ha de aparecer como algo sin sentido, absurdo e insustancial, pues presupone y reconoce la posibilidad de esta rebelión de los sentidos contra el espíritu.
Fe,Esperanza y Caridad:las tres virtudes teologales no sólo son la respuesta a esta realidad, sino que, al mismo tiempo, constituyen la capacidad y fuente de energía para esta respuesta y no sólo esto, sino que, además, son la única 'boca', por decirlo así, capaz de dar esta respuesta. Este estado de cosas no se refleja con suficiente claridad en todas las manifestaciones cristianas sobre las virtudes.
Franqueza: Es una virtud que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento.
Humildad: Es la virtud de reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas.
Lealtad: Es la fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos.
Gratitud: Es un sentimiento por medio del cual agradecemos a alguien por una favor u otra. acción.
Generosidad: Es la virtud de servir con auténtico desprendimiento sin esperar nada a cambio, buscando el bien de los demás.
Conclusión del Tema:
La moral supone un cierto ideal de perfección humana y de vida buena que los seres humanos tenemos; el bien y el mal dependen de en qué medida nos acercan o no a ese ideal: Bueno es todo aquello que me acerca al ideal. Malo es lo que me aleja de ese ideal. Por eso los valores morales valen, es decir son buenos, porque nos conducen al bien, al ideal.

Los valores no son otra cosa que medios que me permiten caminar hacia un ideal, porque son sus condiciones de posibilidad misma. Por ejemplo ¿por qué creemos en la honestidad, en la cortesía, en la justicia? Porque nos conducen a lo que nosotros estimamos que es el ideal de la armonía y la paz humana.
Cuando, con la práctica y la experiencia moral, el deber se hace hábito o disposición, se convierte en virtud. La virtud es una disposición para actuar en conformidad con el ideal del bien. Por eso en el desarrollo moral podemos identificar tres momentos:

I. El valor reconocido objetivamente como tal: "el que quiera preservar la amistad tiene que actuar con honestidad".
II. El valor interiorizado como deber: "debo ser honesto para mantener la amistad; me siento obligado a ello porque quiero la amistad".
III. El valor transformado en disposición o virtud: "no puedo evitar ser honesto con mis amistades; es mi forma de ser".

No hay comentarios: